Añade aquí tu texto de cabecera

Originaria de la Ciudad de México, realizó la Licenciatura en Interpretación -Clarinete- en la Facultad de Música de la UNAM bajo la guía del Mtro. Luis Humberto Ramos y obtuvo el grado de Maestría en Interpretación Musical en el Conservatorio Real de Gante, Bélgica con el apoyo del FONCA y del Gobierno de la Comunidad Flamenca en Bélgica. 

Perteneció a la primera generación de la Piccolo Clarinet Academy, curso especializado en clarinete requinto impartido por el Mtro. Javier Llopis de manera virtual durante la pandemia. 

Fue seleccionada como recitalista en el Low Clarinet Festival organizado por la International Clarinet Association que se llevó a cabo en Enero de 2023 en Arizona, Estados Unidos y colaboró en la organización del Primer Simposio iberoamericano de Clarinete Bajo llevado a cabo en la Ciudad de México en Julio de 2023. 

Fue Becaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en la vertiente de Creadores Escénicos Categoría B en el año 2022. Ese mismo año fue Maestra invitada en la Semana del Clarinete Bajo, así como jurado del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo, ambas actividades realizadas por Clariperu (Asociación Cultural Peruana). 

En Abril de 2021, producto de la convocatoria “Resilencias Sonoras” grabó para Música UNAM un programa dedicado a obras de compositores mexicanos para flauta, clarinete bajo y piano. 

Ha colaborado en las especialidades de Clarinete, Clarinete Bajo y Clarinete Requinto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. 

En 2019 participó como Clarinete Requinto en la grabación de la Sinfonía No.3 de Gustav Mahler y la Sinfonía No. 10 de Dmitri Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. 

Fue clarinete requinto de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, de 2014 a 2020. 

En 2011 ingresó a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla como Clarinete Bajo y de 2012 a 2013 se desempeñó como Clarinete Principal de dicha agrupación. 

Como integrante del Cuarteto de Clarinetes Paax-Kan, participó en el Festival Internacional de Clarinete realizado en Madrid, España en 2015 y obtuvo el segundo lugar en el VI Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli realizado en el 2011. 

Se ha desempeñado como profesora de Clarinete en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, en los Encuentros de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Américas Puebla, en distintas emisiones de los Encuentros de Orquestas Juveniles auspiciados por el Sistema Nacional de Fomento Musical y en la SEDENA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *