DIRECTOR DE ORQUESTA

Nació en la ciudad de Morelia Michoacán. Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música del Conservatorio de las  Rosas, teniendo como titular en la carrera de dirección coral al maestro J. de Jesús Carreño, y posteriormente al maestro Luis Berbér.

Como parte de su formación como cantante, ha participado en las principales agrupaciones corales de Morelia, así como en diversos grupos de solistas. Perteneció al taller de ópera de la casa de la cultura que dirigen los maestros Guadalupe Góngora y Alfredo Zamora, en donde debuto como solista con la ópera de cámara “El hijo prodigo” de Claude Debussy.

Participó en la sección de violines en el II encuentro de Orquestas y Coros Infantiles y juveniles de México en el año de 1988.

Ha realizado varios recitales de canto por el interior del estado, manteniendo especial interés en la interpretación de obras de compositores mexicanos. Ha tomado cursos de canto y técnica vocal con los maestros Ramón Calzadilla, Rita Tellier y María Jullius; y en dirección coral con los maestros Marín Constantin, Electo Silva, Jorge Medina, Gonzalo Romeu y Rufino Montero.

En 1993 asistió al curso para  directores de coros del “EI Festival de Coros en la ciudad de  Santiago de Cuba”.

Concluyo los diplomados en dirección coral en los centros nacionales de formación coral en las ciudades de Zacatecas y Guadalajara respectivamente.

Impartió los talleres de canto de importantes universidades como la Universidad Vasco de Quiroga y el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia.

Ha dirigido diversos conciertos sinfónico-corales con el Coro de Cámara de la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asistió a cursos de dirección orquestal con los maestros Ariel Britos (2016) y German Gutiérrez (2017).

Director fundador del “Ensamble Vocal Femenil INILLOTEMPORE”.

Actualmente y desde el 2001 es maestro de Música del CENDISEE No. 9. Desde 2011 a la fecha imparte la materia de Coro en la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia, De Noviembre del 2015 al Abril 2021.

Dirigió la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Apatzingán Michoacán durante 6 años, Semillero Creativo del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaria de Cultura Federal.

Fundador y director de la Orquesta y Coro “Juventud  de Tierra Caliente”  con sede en Apatzingán, Michoacán.

En el mes de Mayo del 2021, es nombrado director del Coro Infantil de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en la Ciudad de Morelia, Michoacán. Desde 2022 director de la Orquesta y Coros de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.