VIOLENCHELLO

Lucila García García. Violonchelista originaria del estado de Tlaxcala, es egresada de la Facultad de Música de la UNAM.

Inicia sus estudios musicales a los 7 años en Casa de Música del Estado de Tlaxcala, practicando piano y participando en el coro infantil de la institución.

Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala A.C.,hoy Fundación Euterpe Música y Artes Escenicas A.C. organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de la música de concierto donde ha combinado sus actividades musicales con la promoción y organización de conciertos y festivales, así como con la docencia dirigida a niños y jóvenes.

En 2013 ingresó a la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM para continuar con sus estudios de música, estudiando con Ignacio Mariscal, y Vladimir Sagaydo.

Desde 2014 a 2017 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música bajo la batuta del maestro Sergio Cárdenas Tamez, participado en diversos conciertos de esta agrupación en recintos como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl.

Fue integrante del Ensamble de Música Nueva de la Facultad, con la que realizó el estreno de obras de jóvenes compositores mexicanos, participando en el 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

También ha colaborado en los proyectos encaminados a estudiar y difundir la vida y obra de Juan D. Tercero, primero como prestadora de servicio social, luego como becaria, tesista, y autora de artículos académicos.

Fue parte del programa de Orquesta de Cello de la Academia de Cello Rutesheim 2017, bajo la batuta del Maestro Gunther Tiedemann, realizado en Rutesheim, Baden-Württemberg, Alemania ; participó en el Sexto Encuentro Internacional “En torno al Violonchelo” , de la Facultad de Música de la UNAM en 2018.

Ha sido parte también de la Orquesta Filarmónica de Xalapa y de la Orquesta Filarmónica Nacional Mexicana, de reciente creación.

Su interés por la música mexicana la ha llevado a ser integrante de agrupaciones, cuyo repertorio abarca desde la música novohispana hasta la música contemporánea de nuestro país.